martes, 23 de agosto de 2011

Declaración pública del Comando Unitario de ex Prisioneros Políticos y Familiares.


Frente al informe entregado por la Comisión sobre Prisión Política y Tortura al Presidente Sebastián Piñera,  El Comando Unitario en representación de los ex – Presos y ex prisioneras políticas de Chile, declara lo siguiente:

1.- Que  este informe nos parece francamente insuficiente y parcial, toda vez que no refleja la real dimensión  sobre la implementación del terrorismo de estado y en consecuencia de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Calificar solo a 9.800, en base a  un universo de 32.500 que presentaron sus testimonios ante la Comisión nos parece inconcebible, al igual que solo calificar 30  casos  de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos de más de 300 casos presentados. Al tiempo que  no es coherente con lo manifestado por la propia Comisión, a través de la Señora María Luisa Sepúlveda, la que afirmó que el porcentaje de las personas que no calificarían solo seria un poco mayor en relación al primer informe presentado  durante el gobierno de Ricardo Lagos, pero que no superarían el 30%, hoy vemos que fue todo lo contrario, manteniendo su actitud de doble discurso ante las organizaciones.

2.-Cabe indicar que el Comando Unitario siempre reafirmó ante la Comisión, la firme convicción de que toda persona, que por razones políticas tenga la condición de haber sido sometida a detención, secuestrado y tortura, debía calificar, sin embargo solo calificar a un  30%, en rigor no da cuenta de la realidad.

3.-Coherente con lo expuesto es que cuestionamos la veracidad de este informe, y exigimos, que se abra un proceso de apelación por un plazo de 6 meses , a objeto que las 22.000 personas que no aparecen calificadas puedan ejercer su derecho a defensa.

4.- Hacemos un llamado a todos los compañeros no calificados a sumarse junto al Comando Unitario a exigir, el derecho a que sus antecedentes sean revisados, a exigir el derecho a apelación y a defensa a que todo ciudadano debe tener, frente a una descalificación por motivos meramente políticos y económicos, anteponiéndolos por sobre los derechos humanos y por sobre una reparación digna y justa al daño causado.

No obstante lo anterior, el Comando Unitario impulsara todas las acciones legales  pertinentes, tanto a nivel nacional e internacional, así como la denuncia y movilización activa, por la Verdad, la Justicia y una Reparación Digna, para todos los afectados.

Comando Unitario de ex Prisioneros Políticos y Familiares

No hay comentarios:

Publicar un comentario