Para recordarlo las y los Allendistas no realizamos actos simbólicos para apropiarnos de la imagen de Allende despojándolo de su sentido mas histórico político y cultural profundo: el haber liderado el proceso de unidad popular democratizador y emancipador más profundo que haya conocido nuestra historia republicana para construir una via chilena hacia el socialismo en nuestra patria.
Conmemorar a Allende hoy es reconstruir y recrear en las nuevas condiciones de Chile el sentido revolucionario y la orientación anti capitalista, revolucionaria, latinoamericanista, anmtiimperialista y libertaria del socialismo chileno.
Conmemorar a Allende hoy es trabajar unitariamente por la confluencia de fuerzas y movimientos de los trabajadores, de los jóvenes, de la izquierda, de los movimientos autónomos, de base, regionales y alternativos de orientación socialista para construir una fuerza Allendista que proyecte el socialismo del Siglo XXI para el Chile de hoy y del mañana.
Conmemorar a Allende hoy es movilizarse por una Asamblea Constituyente que consagre una constitución de derechos sociales y que establezca la renacionalización de nuestras riquezas básicas y para recuperar nuestra dignidad y soberanía económica.
Conmemorar a Allende hoy es luchar con fuerza y rebeldía por una democracia participativa y la irrupción del protagonismo y poder popular en la vida nacional.
Conmemorar a Allende hoy es seguir luchando por recuperar la memoria histórica y hacer justicia ante las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura y sus agentes.
Conmemorar a Allende hoy es continuar buscando incesantemente el que sean sancionados los responsables y autores materiales del ataque y bombardeo a la Moneda para intentar asesinarlo, tal como lo hemos hecho como querellantes ( y lo seguiremos haciendo) en el caso judicial sobre su muerte.
Conmemorar a Allende hoy es construir un gran movimiento socialista Allendista autónomo en lo nacional e internacional y alternativo a los sectores que llamándose socialistas forman parte de una social democracia con una clara orientación liberal y neoliberal.
Conmemorar a Allende hoy es construir una alternativa Allendista y de izquierda para transformar Chile y encarar una gran batalla de ideas para vencer la hegemonía cultural e ideológica neoliberal del Chile de hoy.
Conmemorar a Allende hoy es construir una alternativa al duopolio neoliberal representado por la derecha y la Concertación.
Conmemorar a Allende hoy es seguir buscando la unidad en la diversidad de todas las fuerzas antineoliberales y en su interior de las fuerzas y movimientos sociales y de izquierda para construir un gran Frente Amplio.
Conmemorar a Allende hoy es reafirmar la vigencia de los proyectos emancipadores en nuestra América y el mundo, es reafirmar la vigencia de construir un camino al socialismo para Chile del Siglo XXI.
Esteban Silva Cuadra
Presidente Comité Ejecutivo del Socialismo Allendista de Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario