martes, 13 de septiembre de 2011

Falleció Obispo Luterano Helmut Frenz.



Helmut Frenz llegó a Chile en 1965 como pastor de la Iglesia Evangélica Luterana de Concepción, donde orientó su labor hacia las personas encarceladas y diversos campamentos poblacionales de la localidad de Hualpencillo.

En 1970, nombrado Obispo de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile, se trasladó a Santiago, donde fundó la Organización Ecuménica “Diaconía”.

En septiembre de 1973 fundó la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados (CONAR), reconocida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y por el régimen militar, institución que permitió que alrededor de 7.000 refugiados extranjeros salieran de Chile, otorgándoseles ayuda social, espiritual y jurídica.

Junto al Cardenal Raúl Silva Henríquez, fundó el Comité de Defensa de Derechos Humanos, que posteriormente pasó a denominarse Comité de Cooperación para La Paz en Chile, compartiendo la presidencia de esa entidad con el obispo don Fernando Ariztía Ruiz.

En 1974, en reconocimiento a su labor humanitaria, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, príncipe Saddrudin Aga Khan, le otorgó la más alta distinción de la ONU, la medalla Friedjof Nanssen.

En 1975, Helmut Frenz participó en la creación de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC.

Debido a su labor en defensa de los Derechos Humanos, el 3 de octubre de 1975, fue expulsado violentamente de Chile por el régimen de Pinochet.

El 30 de julio de 2007, la entonces Presidenta Michelle Bachelet firmó la ley que le concedió la nacionalidad chilena, por especial gracia.

La revista Reflexión y Liberación y otros hermanos y hermanas de diferentes Iglesias Cristianas expresan su pesar y reconocimiento a este Hermano que tanto hizo por Chile, la Justicia y su Pueblo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario