jueves, 4 de agosto de 2011

Informe de autopsia del Presidente Allende no acredita su suicidio.

El abogado querellante en la causa por la muerte del Presidente Salvador Allende, Roberto Ávila, dijo que el informe de autopsia del SML que se le hizo a los restos del ex mandatario “no deja establecido de manera indubitada las circunstancias en que perdió la vida el presidente Allende”, por lo que “haremos una presentación a los tribunales haciendo valer todos nuestros reparos, que son varios,  graves y coherentes”.
Explicó que cuando Allende murió se inició un proceso judicial en la justicia militar para dar legalidad a la versión, pero “todo fue irregular, partiendo porque no había ninguna razón jurídico-procesal para que un tribunal militar llevara la investigación de la muerte de un civil no habiendo militares como inculpados”.
“Nunca nadie le dio credibilidad a ese proceso ni a las “diligencias” que en el se practicaron, incluida la autopsia, por eso el presidente de la Corte Suprema y la Fiscal Judicial de la Corte de Apelaciones, doña Beatriz Pedrals, consideraron necesario una nueva verdadera investigación judicial, que recayó en el ministro don Mario Carroza”, explicó.
El supuesto para decretar la exhumación de los restos de Allende se produjo porque la “autopsia practicada en medio del terror dictatorial no era creíble. Sin embargo, de un modo manifiesto y evidente el actual informe del SML en todas sus conclusiones fundamentales no razona a partir de una investigación propia sino que da por ciertas y establecidas las conclusiones de la autopsia anterior”.
El abogado también cuestiona el informe anterior, debido a que no existieron garantías mínimas de lo que procesalmente se conoce como “cadena de custodia” de los elementos periciados, por lo que el documento “no puede por si mismo probar nada, en ningún tribunal del mundo. A lo sumo podría servir de base para una presunción judicial, si se hubiera realizado sin el prejuicio de dar por válida la autopsia anterior, cosa que ocurrió”.
Sin embargo, señala que lo más grave es que el informe muestra incoherencias y contradicción, debido a que “parte señalando que la pericia se practica sobre los restos de un cadáver “esqueletizado”, cuya muerte se produjo hace 38 años y cuya exhumación se produce el 23 de mayo de 2011. Se señala que hay fracturas pos-mortem y señales de autopsia previa”.
“Luego empiezan a aparecer constataciones inaceptables e imposibles de sustentarse a partir de la propia pericia  tales como “no hay signos de ingesta ni absorción de alcohol etílico”. Es evidente que esa constatación no pudo emanar de las pericias practicadas a partir de la exhumación del 23 de mayo, pues ellas mismas señalan estar hechas a un cadáver esqueletizado”, precisa Ávila.
Agrega que el documento señala la “posibilidad de dos disparos (en secuencia) en el mismo evento de disparo de un fusil AK 47” y luego añade la “posibilidad técnica de salida de dos proyectiles en el mismo evento de disparo de un fúsil AK 47” y por último se señala que “el disparo ha podido ser hecho por la propia persona””.
Para los peritos, un fusil AK-47 es lo mismo que un AKM-47, pero para quien realmente entienda de armas hay una  gran diferencia, sostiene el profesional.
Además, el informe sostiene que hay “ausencias de signos de lucha”. Cómo pueden llegar a una conclusión así del sólo examen de un cadáver “esqueletizado”, es algo inexplicable y judicialmente inaceptable. Los signos de lucha pueden ser perfectamente hematomas y erosiones, los cuales, sino queremos insultar la inteligencia, deberemos compartir que no quedan registrados en los huesos de un cadáver”.Ávila menciona que el informe afirma la existencia de residuos de disparos en la mano, lo cual es “una  conclusión muy peregrina e inaceptable aún para el sentido común. Las huellas de pólvora al hacer uso de un arma de fuego quedan en la piel y no en los huesos”.
Sobre el punto de que se da por establecido el “hallazgo del arma en las manos”, el abogado precisa que “esto es una falsedad que no se sostiene a sí misma. Cómo podría el informe tener por establecido el “hallazgo de arma en las manos” ,  si el supuesto fusil no ha aparecido hasta el día de hoy en el proceso y evidentemente no estaba en la urna en que se encontraban los restos del Presidente Allende”.
“La calificación de la muerte de una persona como suicidio, que es una categoría jurídica no médica, no es algo que corresponda a los peritajes sino al tribunal. Porque este informe se apresura en sacar conclusiones jurídicas que no le corresponden y que no es capaz de sustentar en el mérito de su propia pericia?. No lo sabemos”, concluyó el abogado Ávila.

PARO NACIONAL Y PROTESTA SOCIAL.

Ante los permanentes abusos de los excesivos costos básicos de las familias chilenas, Socialistas como Allende, corriente de ideas declara:

1.- Que las familias chilenas viven en constante zozobra producto de los incrementos permanentes de los costos de consumos básicos agravados e incrementados por cargos fijos en agua, luz y telefonía.  Tenemos el record mundial de pagar los más altos costos por transporte, combustible,  educación, salud e intereses de créditos usureros.

2.- Los gastos en una Educación de mala calidad que no se relaciona con las necesidades de formación de profesionales y técnicos que el país necesita primando los intereses de los sostenedores por encima del interés nacional.

3.- Que la Salud Chilena no es capaz de resolver problemas mínimos de la población en prestaciones de calidad, en cobertura, resolutividad y oportunidad estando colapsados los servicios de urgencias. Se ha consagrado una Salud para los pobres y otra para los ricos.

4.- Que somos un país con muchos recursos naturales pero que estos han sido entregados a las transnacionales y empresarios  depredadores que evaden incluso los impuestos que en cualquier país del mundo deben pagar. Con la sola recuperación del cobre podría mejorar ostensiblemente la calidad de vida de los chilenos.

5.- Es el momento de poner atajo a la rapiña desatada por lo que  SOCIALISTAS COMO ALLENDE invita a la población a apoyar y participar activamente en el Paro Nacional y la Protesta Social convocada para el 24 y 25 de Agosto del presente año.


SOCIALISTAS COMO ALLENDE
Corriente de Ideas

POR LA EDUCACION CHILENA.


         















Ante las masivas movilizaciones de la población especialmente de los jóvenes y estudiantes, manifestándose contra la Política Educacional del Régimen, Socialistas como Allende, corriente de ideas al interior del Partido Socialista de Chile declara:

1.- La educación Chilena está colapsada desde la enseñanza Pre-escolar, Enseñanza General Básica, la Enseñanza Media, la Universitaria y la Técnico Profesional. La población tiene la percepción fundada que es el lucro responsable de la situación de la Educación.

2.- Una Educación que consagra definitivamente las inmensas desigualdades sociales, sin ninguna posibilidad de movilidad social, a costos asfixiantes para las familias, sin posibilidades de cancelar sus deudas fijadas con leoninos intereses y sin empleos dignos una vez egresados de los Centros de Estudios.

3.- Apoyamos todas las reivindicaciones que hacen los estudiantes y profesores como también las formas de financiamiento con un cambio a los impuestos y la Renacionalización del Cobre, los cuales no solo solucionaran el financiamiento de la educación.

4.- La búsqueda de soluciones debe ser escuchando a sus actores e involucrar al Pueblo Chileno, debemos tener claro que las discusiones parlamentarias solo serán soluciones parche que no harán las modificaciones de fondo que necesita el sistema educacional.

5.- La Soberanía es delegada por el Pueblo y cuando ésta no es bien administrada o se hace en beneficio de INTERESES AJENOS AL INTERÉS NACIONAL ésta debe volver a Pueblo por lo tanto debemos ir a una ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

5.- Solo las movilizaciones pueden llevar a los grandes y reales cambios que necesita el país, por lo cual se deben mantener las movilizaciones e ir a un PARO NACIONAL.


SOCIALISTAS COMO ALLENDE
Corriente de Ideas-Partido Socialista de Chile

Chile, 6 de Julio del 2011.