jueves, 18 de agosto de 2011

¿UNA CRISIS TERMINAL DEL CAPITALISMO?



image
    Por Leonardo Boff.

Vengo sosteniendo que la crisis actual del capitalismo es más que coyuntural y estructural. Es terminal. ¿Ha llegado el final del genio del capitalismo para adaptarse siempre a cualquier circunstancia? Soy consciente de que pocas personas sostienen esta tesis. Dos razones, sin embargo, me llevan a esta interpretación.
La primera es la siguiente: la crisis es terminal porque todos nosotros, pero particularmente el capitalismo, nos hemos saltado los límites de la Tierra. Hemos ocupado, depredando, todo el planeta, deshaciendo su sutil equilibrio y agotando sus bienes y servicios hasta el punto de que no consigue reponer por su cuenta lo que le han secuestrado. Ya a mediados del siglo XIX Karl Marx escribía proféticamente que la tendencia del capital iba en dirección a destruir sus dos fuentes de riqueza y de reproducción: la naturaleza y el trabajo. Es lo que está ocurriendo.
La naturaleza efectivamente se encuentra sometida a un gran estrés, como nunca antes lo estuvo, por lo menos en el último siglo, sin contar las 15 grandes diezmaciones que conoció a lo largo de su historia de más de cuatro mil millones de años. Los fenómenos extremos verificables en todas las regiones y los cambios climáticos, que tienden a un calentamiento global creciente, hablan a favor de la tesis de Marx. ¿Sin naturaleza cómo va a reproducirse el capitalismo? Ha dado con un límite insuperable.
Él capitalismo precariza o prescinde del trabajo. Existe gran desarrollo sin trabajo. El aparato productivo informatizado y robotizado produce más y mejor, con casi ningún trabajo. La consecuencia directa es el desempleo estructural.
Millones de personas no van a ingresar nunca jamás en el mundo del trabajo, ni siquiera como ejército de reserva. El trabajo, de depender del capital, ha pasado a prescindir de él. En España el desempleo alcanza al 20% de la población general, y al 40% de los jóvenes. En Portugal al 12% del país, y al 30% entre los jóvenes. Esto significa una grave crisis social, como la que asola en este momento a Grecia. Se sacrifica a toda la sociedad en nombre de una economía, hecha no para atender las demandas humanas sino para pagar la deuda con los bancos y con el sistema financiero. Marx tiene razón: el trabajo explotado ya no es fuente de riqueza. Lo es la máquina.
La segunda razón está ligada a la crisis humanitaria que el capitalismo está generando. Antes estaba limitada a los países periféricos. Hoy es global y ha alcanzado a los países centrales. No se puede resolver la cuestión económica desmontando la sociedad. Las víctimas, entrelazas por nuevas avenidas de comunicación, resisten, se rebelan y amenazan el orden vigente. Cada vez más personas, especialmente jóvenes, no aceptan la lógica perversa de la economía política capitalista: la dictadura de las finanzas que, vía mercado, somete los Estados a sus intereses, y el rentabilismo de los capitales especulativos que circulan de unas bolsas a otras obteniendo ganancias sin producir absolutamente nada a no ser más dinero para sus rentistas.
Fue el capital mismo el que creó el veneno es el que lo puede matar: al exigir a los trabajadores una formación técnica cada vez mejor para estar a la altura del crecimiento acelerado y de la mayor competitividad, creó involuntariamente personas que piensan. Éstas, lentamente van descubriendo la perversidad del sistema que despelleja a las personas en nombre de una acumulación meramente material, que se muestra sin corazón al exigir más y más eficiencia, hasta el punto de llevar a los trabajadores a un estrés profundo, a la desesperación, y en algunos casos, al suicidio, como ocurre en varios países, y también en Brasil.
Las calles de varios países europeos y árabes, los “indignados” que llenan las plazas de España y de Grecia son expresión de una rebelión contra el sistema político vigente a remolque del mercado y de la lógica del capital. Los jóvenes españoles gritan: «no es una crisis, es un robo». Los ladrones están afincados en Wall Street, en el FMI y en el Banco Central Europeo, es decir, son los sumos sacerdotes del capital globalizado y explotador.
Al agravarse la crisis crecerán en todo el mundo las multitudes que no aguanten más las consecuencias de la superexplotación de sus vidas y de la vida de la Tierra y se rebelen contra este sistema económico que ahora agoniza, no por envejecimiento, sino por la fuerza del veneno y de las contradicciones que ha creado, castigando a la Madre Tierra y afligiendo la vida de sus hijos e hijas.
Fuente: Koinonia.

INTELECTUALES ARGENTINOS SOLIDARIZAN CON ESTUDIANTES CHILENOS.


Firman carta: ''En defensa de los estudiantes chilenos y la educación pública''
MÁS DE 85 ESCRITORES Y DOCENTES ARGENTINOS SOLIDARIZAN CON ESTUDIANTES CHILENOS

El apoyo internacional al movimiento estudiantil chileno y sus familias comenzó esta semana a tener un gran auge desde diferentes países. Es así como poetas y escritores de Argentina comenzaron a firmar masivamente una carta titulada “En defensa de los estudiantes chilenos y la educación pública” donde refuerzan el compromiso de la intelectualidad latinoamericana con las justas demandas de los estudiantes secundarios, universitarios, profesores y familias.

Esta es la comunicación llegada desde Argentina

“Los estudiantes chilenos comenzaron hace dos meses un movimiento para llamar la atención de la sociedad chilena sobre su demanda por un fortalecimiento del papel del Estado en la educación pública, un clamor que es compartido por sus profesores y por la mayoría de la población, de acuerdo a distintos sondeos de opinión.

Los estudiantes reclaman con razón por el progresivo deterioro de la educación pública, dentro de un sistema que favorece la educación privada, muchas veces sostenida por el propio Estado, en una educación excluyente y convertida muchas veces en una mercancía.

Resulta difícil de entender además que los estudiantes universitarios y sus familias sean el soporte económico de las universidades públicas, en un aberrante sistema de autofinanciamiento.

Intentamos llamar la atención de la comunidad chilena e internacional sobre el sacrificio de este grupo de jóvenes que ya sostienen un movimiento por dos meses, con el único propósito de alcanzar una educación de calidad y sin costo económico, para el conjunto de la sociedad chilena.”

FIRMAN

Alberto Wainer (poeta, dramaturgo, asesor literario Teatro Nacional Cervantes, Argentina)
Alicia de Sá Torres (Docente/ Argentina)
Andrea Victoria Álvarez (Poeta Venezolana residenciada en Argentina)
Carlos Carbone, (poeta, Buenos Aires, Argentina)
Carlos Levy, (escritor, Mendoza, Argentina)
Carlos Penelas (escritor, Argentina)
Concepción Carmen Blanch (narradora, Argentina)
Cristina Castello (Poeta y periodista argentina. Francia)
Cristina Chiriguini ( Antropóloga- Argentina)
Dora Milea (Directora de teatro, Argentina)
Eduardo Pérez-Rasilla Bayo (webcartero, Universidad Carlos III de Madrid)
Elena Cabrejas (poeta y narradora, Argentina)
Elisa Dejistani (poeta, escritora, artista plástica, Argentina)
Enrique D. Zattara (periodista y escritor, España)
Gustavo Tisocco (Médico/Poeta Argentina)
Hilda Guerra, (escritora, Argentina)
Horacio González (Docente UBA, Argentina)
Horacio Ricardo Silva (escritor e historiador, Argentina)
Ignacio Copan (músico, Argentina)
Ing. Silvia Veitzman, Docente Universidad de Buenos Aires, Argentina)
José Antonio Cedrón (docente, escritor, Argentina)
Juan Chaneton (abogado, periodista, escritor, Buenos Aires, Argentina)
Julio César Testa (Profesor Universitario de la UBA, Argentina)
Lic. María Virginia Ameztoy (socióloga, UBA, Argentina)
Liliana Etlis (Psicóloga, Argentina)
Ludmila Bo (poeta, Argentina)
Luis Mena (escritor, Argentina)
Maria Clara Tagliafico (Trabajador Social, Docente, Argentina)
Maria D, Antelo (Docente, Argentina)
María Eugenia Ríos (actriz, Argentina)
María Josefina Chino ( docente, Argentina)
María Julia Druille (poeta y narradora, Argentina)
Marina Wainer (Docente, Dramaturga, actriz y directora, España)
Mario Bellocchio (editor, periodista, Argentina)
Mario Diament (dramaturgo, periodista, profesor de la Universidad Internacional de la Florida)
Marta Fernández (Trabajador Social, Argentina)
Martha Goldin (escritora, Argentina)
Mary Kobrak (traductora y profesora, Argentina)
Mirtha Lischetti ( Antropóloga- Argentina)
Norman Petrich (escritor, Argentina)
Orfeo Pecci (Profesor de Historia, Argentina)
Oscar Taffetani (escritor, Argentina)
Prof Ma Alejandra Pérez (Antropóloga. Facultad de Filosofía y Letras- UBA, Argentina)
Ricardo Oscar San Esteban (poeta, Argentina)
Rogelio Ramos Signes (escritor, Argentina)
Rosa Entel (Directora As. Civil grupo despegar vínculos sin violencia, Argentina)
Rosalía Schneider (psicóloga, Argentina)
Rubén Amaya (poeta y escritor) Argentina
Rubén Ballester (actor, director teatral, Argentina)
Rubén Derlis (poeta y escritor, Argentina)
Rubén Sacchi (Director Revista Lilith)
Sergio Sosa (historiador, Argentina)
Susana Quiroga, (escritora, Argentina)
Alba Gandolfi (trabajadora social, Argentina)
Susana Szwarc, (escritora, Argentina)
Victor Marcelo Clementi (escritor, Mar del Plata, Argentina)
VIctoria Servidio. ( mèdica, U.N.C, escritora, poeta, Cosquìn, Còrdoba, Argentina)
Julia Prati (Revista Decires, Argentina)
Carlos Baraldini, (Filosofía, UBA, Argentina)
Bernardino Pacciani (Docente UBA/UNTREF, Argentina)
Susana Mulé (fotógrafa - Argentina)
Lucrecia Riopedre (Psicoanalista, Argentin)
Carlos Cruz (Abogado, Argentina)
Adriana Vega (escritora, Argentina)
Mariana Baraldini (Ciencias de la Educación, Friburgo, Alemania)
Ignacio Giancaspro (Bioquímico/Poeta, Argentina)
María Fernanda Hughes, (UBA, Argentina)
Gabriela Chambeaud - ( Poetisa, Tucuman - Argentina)
Miriam Fabre (Psicoanalísta, Argentina)
Diana Campolongo (Médica, Argentina)
Lucrecia Riopedre (psicoanalista, Argentina)
Marta Fernández (Trabajador Social, Argentina)
Inés Fernández (Trabajadora Social, Argentina)
Clara Tarasiuk (Trabajadora Social, Argentina)
Carolina Milanca (Educadora, Máster en Psicología de la Educación, UAM, Madrid)
Gustavo Leidi (médico, Argentina)
Roberto Goijman (Editor, poeta, Argentina)
Maria Clara Tagliafico (Trabajador Social.-Docente.- Argentina)
María Josefina Chino ( docente, Argentina)
Maria Elisa Romairone ( docente, Argentina )
Nancy Slupski (Argentina )
HaydeeChiocchio (educadora, Argentina)
Estela García (maestra, Argentina)
Aurora Bertagni (docente,Argentina)
María Inés Vega (docente, Argentina)
Sabina Etcheverry (Argentina)
Cristina Pazo (Trabajadora Social -Argentina)

DECLARACION PUBLICA.


RECHAZAMOS DE LA MANERA MAS TAJANTE Y ENÉRGICA LOS DICHOS DESESPERADOS DEL ALCALDE DE SANTIAGO PABLO ZALAQUET CREEMOS QUE PALABRAS COMO LAS MENCIONADAS POR TAL PERSONAJES SON UNA OFENSA PARA TODAS LAS VICTIMAS SOBREVIVIENTES DE UNA DICTADURA FEROZ Y SANGRIENTA, LAMENTAMOS Y NOS DA PENA POR ELLOS.


VEMOS QUE SIGUEN AÑORANDO AÑOS EN QUE SE ADUEÑARON DEL PAÍS Y SE ENRIQUECIERON QUEDÁNDOSE CON LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS DE TODOS LOS CHILENOS Y ADEMÁS CON RECURSOS, TAMBIÉN DE LOS CHILENOS Y QUE JAMAS DEVOLVIERON A LAS ARCAS ESTATALES SEGURAMENTE BAJOS LAS ESCUSAS BARATAS ESGRIMIDAS POR TAN OSCURO PERSONAJE ES QUE QUIEREN REEDITAR ESE PASADO NEGRO DE NUESTRA HISTORIA QUE TANTO DOLOR Y MUERTE TRAJO PARA MILES DE CHILENOS Y CHILENAS

EXIGIMOS EXPLICACIONES PUBLICAS Y QUE PIDA PERDÓN A LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE LA REPRESIÓN EJERCIDA EN CHILE Y A TODOS LOS CHILENOS .

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE