jueves, 10 de noviembre de 2011

Ideas y Reflexiones sobre un documento de la desconcertación........


Notable es el cúmulo de palabras vacías del documento que me enviaron.

Merece algunas reflexiones luego de los recuerdos que motiva la señora generala Tohá, estando muy conciente que mi modesta opinión pesa menos que un paquete
de cabritas o que  un algodón de dulce.



1.- Constitución Política del Estado.

Ninguna Constitución en Chile fue originada democráticamente. En esa línea solo una Asamblea Constituyente legitima el pensar y sentir del pueblo. No se trata de reformar la Constitución, se trata de cambiar la Constitución. El detalle de ideas que se nos presenta es algo de lo mucho que debe tratar una Asamblea Constituyente.

2.-Codelco fuerte y de todos los chilenos.

Salvador Allende no pensó en Codelco, pensó en el COBRE, pensó en la gran minería de todos los metales que pertenecen al patrimonio de todos los chilenos. ¡¡Por favor, no piensen en sólo una empresa del estado!! Estas ideas Allende las planteó, incluso, al interior de la masonería en agosto de 1955 al visitar la Logia Derechos Humanos Nº 100.

3.- Por una educación pública de calidad garantizada para todos.

Recordemos la Escuela Nacional Unificada, si, la ENU, proyecto del gobierno del Querido Hermano Masón Salvador Allende. En 1920 se dictó la Ley General de Educación. Don Pedro Aguirre Cerda, Profesor y Masón,  dijo claramente:GOBERNAR ES EDUCAR. Eso es para todos los chilenos y por lo tanto terminemos con la municipalización de la educación y con los sostenedores privados. La EDUCACION DEBE SER PUBLICA, GRATUÍTA Y LAICA, en todos sus niveles: preescolar, básica, media, técnica y superior.

4.-Por un mejoramiento de la atención en el sistema de salud pública.

¡¡¡Esto es un chiste!!!
Mejorar la atención es desviar el tema central. El fondo es como queremos la SALUD, si con mayúsculas, para todos los chilenos. Salud preventiva, de urgencia y curativa. Como terminar con la salud para chilenos de primera y de segunda, como resolver el tema de la vergüenza nacional del negocio de las ISAPRES, eso es hablar y ocuparse de la salud. Se debe terminar con la municipalización de la salud y devolver a los 27 Servicios de Salud de todo Chile la tuición y organización de la salud primaria. Por si acaso, ver que se hace con los sistemas de salud del trabajo, hoy en manos privadas (mutuales).

5.- Por la amplificación de los derechos de los trabajadores.

Luego de la Constitución Política del Estado, el paso siguiente es un NUEVO CODIGO DEL TRABAJO, en el cual todo lo que se nos propone sea incorporado (medidas que de a una  pueden ser cosméticas) se debe refundar el sistema previsional, para terminar con el siniestro y gansteril sistema de AFP, que eso es el gran paso en los DERECHOS DE LOS TRABAJADORES para cuando se conviertan de trabajadores activos en trabajadores pasivos, no sean  cargas de la familia ni del estado.

6.- Por una recuperación del carácter nacional del agua.

Que sea materia incorporada a la Constitución Política del Estado el bien nacional hídrico, pero no solo las aguas dulces, sino que se debe incluir el uso y manejo de la mar océano, como dicen los marinos. El agua deberá tener un manejo, uso y explotación de recurso natural no renovable similar a la gran minería de todos los metales, por el futuro de la humanidad y de las especies marinas.

7.- Por la democratización de los medios de comunicación.

El recuerdo de la prensa escrita nos lleva a el diario Las Noticias de Ultima Hora, o simplemente LA HORA, y el conservador Diario Ilustrado. ¿Serán capaces los grupos de pensamiento o los partidos políticos de mantener su propia prensa escrita, como lo hace la derecha y las iglesias de distintas líneas religiosas?  Los estadios "cultura" y   "educación" deben ser atención preferente del Estado. Esto implica el ser sabio en la distribución de las ondas radiales y los canales de televisión entre lo público, lo universitario, lo cultural, lo privado, lo política  y lo religioso. Temas que en general se soslayan frente a los grupos de poder real. La democratización no es un tema que se imponga por decreto, debe ser una política consistente en todo ámbito, no solo en los medios de comunicación.

8.- Por un país con más equidad  y menos discriminación.

El tema del 7% de salud en las pensiones me suena a tomadura de pelo. En toda campaña electoral aparece.

La equidad y la discriminación, al propender a su desaparición,  significa medios de vida, formas de vida, ambientes de trabajo, de educación, etc.,   aptos para todos de acuerdo a sus CAPACIDADES.

Esto incluye oportunidades, opciones, preparación, responsabilidad social, no solo los acuerdos de la OIT, cuando se trata de minorías de cualquier tipo, sean étnicas, raciales, religiosas, sexuales, etc. Debemos ser capaces de identificarlas y, sobre todo, explicitarlas.

9.- Por un mayor respeto a los derechos humanos.

Todo lo que es el tema legislativo e institucional se resuelve por la autoridad. Lo significativo debe ser la inclusión de lo referente a Derechos Humanos en la Nueva Constitución y la obligatoriedad de su enseñanza en la educación básica y media como parte permanente de los currículos escolares.




10.- Por un mayor respeto a las mujeres.

En los últimos 60 años la mujer en Chile cambió su estatus de manera notable. Cuando pasó de ser ciudadano de segunda a tener voto político en la elecciones parlamentarias y presidenciales, a la creación del primer CEN Femenino Radical en 1954, la fundación de los centros femeninos paramasónicos en 1955, hasta la elección presidencial de 2006, lo que significó la creación del ministerio de la mujer, pero el tema del genero me parece que no es manejable en términos de cuotas. Esto es una forma de discriminación positiva o negativa, al dar la posibilidad de acceder solo por genero y no por mérito a determinadas posiciones, eso me parece una falta de respeto al cargo que se intente proveer. El respeto esta dado por la preparación y las posibilidades igualitarias y no por cuotas impuestas que pueden llevar a distorsiones en contra de la propia mujer. Otra cosa es lo que se debe proponer para resolver administrativa o legislativamente los beneficios de salud y familia que son correspondientes al género.

11.- Por un país regionalmente integrado y una región en paz.

La formulación de las políticas de relaciones exteriores es un tema que me parece agregado como un adorno en este documento. Cuando se parte estableciendo un cambio Constitucional en el cual se tratarán en la redacción de sus disposiciones todo lo que se contempla en un nuevo marco de vida social y política, es casi natural que se incluya una visión del quehacer en las relaciones con el extranjero, comenzando por el entorno más cercano, en todos los frentes que esto significa.

12.- Por una mayor protección frente a los abusos financieros.

Los abusos financieros son el fin de una larga cadena que incluye temas relevantes de finanzas que comienzan por la posición del Banco Central en la nueva Constitución Política del Estado, el quehacer del Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y no veo por donde entra el Sernac ni el Banco del Estado.
El tema es la regulación del mercado del dinero, sea este en moneda nacional o extranjera, y la manera en que la autoridad pueda o quiera ejercer sus controles de acuerdo a las capacidades que la legislación le otorgue.

Santiago, 20 de diciembre de 2009

Rubén Yocelevzky Retamal
Socialista Allendista