martes, 13 de septiembre de 2011

Falleció Obispo Luterano Helmut Frenz.



Helmut Frenz llegó a Chile en 1965 como pastor de la Iglesia Evangélica Luterana de Concepción, donde orientó su labor hacia las personas encarceladas y diversos campamentos poblacionales de la localidad de Hualpencillo.

En 1970, nombrado Obispo de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile, se trasladó a Santiago, donde fundó la Organización Ecuménica “Diaconía”.

En septiembre de 1973 fundó la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados (CONAR), reconocida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y por el régimen militar, institución que permitió que alrededor de 7.000 refugiados extranjeros salieran de Chile, otorgándoseles ayuda social, espiritual y jurídica.

Junto al Cardenal Raúl Silva Henríquez, fundó el Comité de Defensa de Derechos Humanos, que posteriormente pasó a denominarse Comité de Cooperación para La Paz en Chile, compartiendo la presidencia de esa entidad con el obispo don Fernando Ariztía Ruiz.

En 1974, en reconocimiento a su labor humanitaria, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, príncipe Saddrudin Aga Khan, le otorgó la más alta distinción de la ONU, la medalla Friedjof Nanssen.

En 1975, Helmut Frenz participó en la creación de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC.

Debido a su labor en defensa de los Derechos Humanos, el 3 de octubre de 1975, fue expulsado violentamente de Chile por el régimen de Pinochet.

El 30 de julio de 2007, la entonces Presidenta Michelle Bachelet firmó la ley que le concedió la nacionalidad chilena, por especial gracia.

La revista Reflexión y Liberación y otros hermanos y hermanas de diferentes Iglesias Cristianas expresan su pesar y reconocimiento a este Hermano que tanto hizo por Chile, la Justicia y su Pueblo...

COMUNICADO DE LOS ESTUDIANTES EN HUELGA DE HAMBRE.


A la opinión pública nacional e internacional
A nuestro Pueblo, a las y los estudiantes en lucha
A todos quienes han estado con nosotros en estos largos días en huelga de hambre
Compañeros y Compañeras:
Luego de que huelguistas de Castro y Temuco comunicaran en las últimas horas las razones que escogieron para bajarse del movimiento, los estudiantes secundarios en huelga de hambre de la Región Metropolitana comunicamos los siguiente:
I. Compartimos la misma inquietud política manifestada en Temuco el día viernes: para nosotros, los actores sociales del Movimiento por la Educación son parte del problema que enfrentamos para visibilizar la huelga. Se trata entonces no solo del gobierno y de la naturaleza que tienen en Chile los medios de comunicación, se trata además de la obstaculización permanente de quienes esperábamos mucho más que una tibia preocupación expresada muy de vez en cuando a través de los medios de comunicación. Y sin embargo, para nosotros no constituye argumento la distancia y la indiferencia que han tenido con nosotros actores sociales como el Confech, la altura moral de la forma de lucha que elegimos está por sobre ellos.
II. Plenamente conscientes, y teniendo a la mano los antecedentes médicos y la voluntad de cada uno de nosotros, acordamos UNA condición para bajarnos de la huelga, esta es, el restablecimiento de la unidad mínima para que el bloque por la educación mantenga y profundice el diálogo con el Ejecutivo, incluyendo a la ACES.
Siendo estudiantes de establecimientos AUTONOMOS a la CONES y la ACES, sentimos que en el desarrollo de la lucha a lo largo de estos tres meses no solo no sobra nadie, la exclusión de la ACES es también la exclusión de un segmento estudiantil amplio y de cobertura nacional.
La ACES, además, es para nosotros la garantía política que nos permite considerar que nuestras demandas como estudiantes secundarios no serán transadas:
a. Desmunicipalización sin privatización a todos los establecimientos.
b. Acelerar la reconstrucción de establecimientos destruidos después del Terremoto.
c. Gratuidad de la TNE los 365 días del año para todo chile, incluyendo el transporte rural.
d. Práctica pagada y mejoramiento de las condiciones para la educación media técnico-profesional.
III. Insistimos en que la responsibilidad por el deterioro en el estado de salud de estudiantes y apoderados en huelga de hambre sigue siendo del gobierno de Sebastián Piñera Echeñique. Este gobierno, condicionado ideológicamente, sigue ignorando el clamor mayoritario del país que ha comprendido y se ha sumado de manera entusiasta a las demandas de los estudiantes.
IV. Todos los secundarios y apoderados en Huelga de Hambre de la Región Metropolitana nos encontramos concentrados en un mismo establecimiento, el Liceo Dario Salas, desde el día viernes 09 de Septiembre del presente año, a la espera de respuestas concretas y rápidas de parte del gobierno a nuestra demanda.
Todo esto en el marco de las luchas generales y las demandas ampliamente apoyadas por nuestro pueblo: FIN AL LUCRO EN LA EDUCACIÓN y por una EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD.
Santiago, Septiembre 11 del 2011
Johanna Choapa, 54 días en Huelga de Hambre, Liceo Darío Salas.
Maura Roque, 54 días en Huelga de Hambre, Liceo Darío Salas.
Karla Fernández, 21 días en Huelga de Hambre, Liceo Experimental Artístico Quinta Normal.
Francisco Garcia, 21 días en Huelga de Hambre, Liceo Ministro Abdón Cifuentes La Cisterna.
Silvia Mellado, 23 días en Huelga de Hambre, Apoderada Liceo Dario Salas.
Sergio Yañez, 23 días en Huelga de Hambre, Apoderado Liceo Dario Salas.

Abogado Avila entrevista en la Prensa Austral de Punta Arenas

Roberto Avila: “De todas maneras hay un homicidio (en el caso del Presidente Allende)”


En pleno desarrollo se encuentra el proceso que lleva adelante Mario Carroza, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, para esclarecer la forma en que murió el Presidente Salvador Allende y aplicar las sanciones sobre los responsables.


Así lo señaló a este medio Roberto Avila Toledo, abogado querellante en el proceso por la muerte de Salvador Allende, cuyos restos fueron exhumados en mayo, en el marco de una investigación abierta para establecer judicialmente las causas de su muerte. De entre las cuatro querellas entabladas, el profesional representa al Movimiento Socialista Allendista.

Hace pocos días, Avila visitó la región y aprovechó la instancia para reunirse con este medio, remarcando que este proceso esté lejos de considerarse agotado o terminado, ya que a la fecha no hay resoluciones que den por establecido el suicidio del ex Mandatario “como se ha impuesto mediáticamente por algunos de los medios de comunicación más influyentes”.

Manifestó que en este momento hay una serie de diligencias destinadas a acreditar quiénes fueron los pilotos de los aviones Hawker Hunter que bombardearon La Moneda: “Hay allí responsabilidades evidentes por el delito de homicidio u homicidio frustrado respecto del Presidente”.

Por otro lado, la autopsia que se practicó “no hizo otra cosa que ratificar la autopsia ilegítima, sobre la cual no había credibilidad ninguna, que se había practicado en los días siguientes al 11 de septiembre por los mismos militares responsables de la muerte de Allende”. Esta ha sido cuestionada en el proceso fundadamente por distintos querellantes.

“Ha habido informes nuevos como el del doctor (Luis) Ravanal (del Servicio Médico Legal), que se han acompañado, y no hay ninguna resolución del ministro Mario Carroza que dé por establecido jurídicamente que el Presidente Allende se suicidó”, añadió.

Tesis del homicidio

“Pensemos que de todas maneras hay un homicidio, sea que el Presidente hubiera puesto fin a su vida por mano propia o que hubiera muerto por la acción directa de terceros, pues en ambos casos lo determinante para su muerte no es la voluntad del Presidente Allende, quien no quería morir, él quería vivir”, expresó Avila.

Para él, lo determinante en ambos casos es la voluntad homicida de quienes llevaron adelante el golpe de Estado en Chile, el 11 de septiembre de 1973, y que se grafica en una frase del general Pinochet, que está grabada y adjuntaron en el proceso: “Ofrézcanle un avión viejo y el avión luego se cae”, seguida de otra que señala “muerta la perra, se acaba la leva”.

Para Avila, esa voluntad homicida es la que lleva al Presidente a la muerte, “y quienes aún estén en este mundo deben entonces recibir las sanciones legales del caso, toda vez que esos hechos son claramente delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, son inamnistiables e imprescriptibles”.

La tesis del homicidio la reforzó con la evidencia de que durante todo el gobierno de Allende distintos grupos terroristas como Patria y Libertad buscaron matar al Presidente, incluso con la colaboración de servicios de inteligencia como el del Ejército argentino y brasileño, cuyos países vivían y sufrían una dictadura militar: “La voluntad fue siempre matar al Presidente Allende. Hubo varias operaciones e, incluso, una de ellas termina con la muerte del comandante en jefe del Ejército, general René Schneider Chereau. La voluntad fue permanente de matarlo, lo consiguieron el 11 de septiembre de 1973”.

El otro “11”

Subrayó que el Presidente Allende no tenía la voluntad de morir, era un hombre muy vital que hizo todo lo posible por conservar su vida, por conservar la democracia. “Y aquí hay un símil muy significativo con el 11 de septiembre de 2001, cuando en Nueva York terroristas atacaron las Torres Gemelas”, añadió.

El abogado recordó que aquí se discutió si las personas que se arrojaron al vacío desde las siniestradas torres se habían suicidado o habían sido víctimas de homicidio: “Las compañías de seguros naturalmente eran partidarias del suicidio, lo que las eximía de pagar una indemnización. La Suprema Corte estableció que esa muerte era un homicidio, porque las personas no habían tenido la voluntad libre al momento de tomar la decisión de arrojarse al vacío, sino que simplemente estaban tratando de evitar una muerte aún más terrible y se estableció que era homicidio”.

COMUNICADO PUBLICO.

Un grupo de provocadores, con extrema violencia, atacó hoy la sede del Comité Central del Partido Comunista, dejando a cuatro militantes seriamente heridos; daños considerables al local y el robo de celulares y equipos audiovisuales.

Ante esta provocación, de dudoso origen, militantes comunistas que se encontraban en el local, resistieron.  El grupo que atacó la sede y a las personas que allí se encontraban, usó palos y gritaron consignas en contra del Partido Comunista. Destruyeron ventanales con piedras y trataron de ingresar violentamente.
 El grupo que atacó la sede y a las personas que allí se encontraban, usó palos y gritaron consignas en contra del Partido Comunista. Destruyeron ventanales con piedras y trataron de ingresar violentamente.
 
Un grupo mayor que esperaba en las cercanías actuó para romper la puerta de acceso y vidrios de la puerta interior además de apedrear otros vidrios del local. Ante la violencia de los asaltantes, debemos hacer presente que comunicamos los hechos desde el inicio a la central de Carabineros y al Ministerio del Interior.
 
Siempre buscamos evitar situaciones que atentaran en contra de la integridad de las personas. Una militante debió ser enyesada y otro militante sufrió la quebradura de nariz.  No obstante, durante la más de una hora que duró la agresión, la fuerza pública no se hizo presente. Este ataque no es aislado. Hace dos días la sede del Partido Comunista en Iquique fue atacada, con extrema violencia, y hace dos semanas ocurrió algo similar en Temuco. 

Estos ataques son maniobras para dividir al movimiento social que lucha por Educación digna y tratan de  amedrentar al Partido Comunista en su acción por abrirle paso a las demandas populares.  Es claro que nuestro Partido y nuestras Juventudes Comunistas no se amedrentarán ante estas agresiones y continuaremos cumpliendo nuestro rol como fuerza política que junto a millones de chilenos abrirán camino a los cambios de fondo que el pueblo exige.  

Comité Central delPartido Comunista de Chile.  

 Santiago, 12 de septiembre de 2011