sábado, 1 de septiembre de 2012

Carta enviada por el Vicepresidente del Partido del Socialismo Allendista a el ex Candidato Presidencial Jorge Arrate.


Co. Jorge Arrate
Presente.

Estimado Jorge
He tenido oportunidad de conocer el texto de tu intervención de apoyo al candidato independiente a Alcalde de Valparaíso, extensivo, creo, a una declaración más amplia de apoyo a candidaturas Alcaldicias en todo el país.

Fuera de toda duda y legitimidad, que cada cual exprese sus preferencias electorales, te escribo por otra razón en particular. Me ha llamado la atención, o mejor dicho, nos ha llamado la atención, a varias compañeras y compañeros que han leído la misma declaración, la manera como te refieres a la campaña presidencial pasada, y lo que se connotaría como continuidad entre la campaña presidencial de la izquierda y las próximas elecciones municipales. Te consta que nos constituimos en socialismo allendista para levantar un Programa y tu candidatura presidencial y, consecuente con ello, abandonamos la orgánica que buscó destruir e invisibilizar tu propia candidatura para preservar los principios y valores que han acompañado nuestra vida militante; luego, levantamos la representación de delegados y comenzamos los diálogos para constituir una mayoría hasta conseguir la nominación única de la izquierda. Alcanzamos la alteridad del proyecto político sustentado en la herencia moral y política del Presidente Allende; y que por lo demás tú contribuiste a dignificar de cara al país, con una magnífica campaña que en muchos pasajes apenas dedicó a subrayar tus condiciones intelectuales y humanas. Entonces, a pesar de las tremendas limitaciones de recursos materiales, la depredación y las traiciones políticas -las que en aquel tiempo eran una sola familia-, hicimos frente a todo lo complejo de la elección presidencial y parlamentaria. Después de la elección concurrimos juntos a los acuerdos que buscaban adjuntar recursos humanos y materiales con el objeto de constituir una nueva fuerza socialista, nítidamente allendista. Éramos mucho más que un grupo de valiosas y valiosos amigos y amigas, como lo dice tu texto, y nuestro programa representaba mucho más que el continuismo concertacionista.

No creas que espero o esperamos que apoyes candidatos del socialismo allendista a Alcaldes y Concejales en varias comunas de Chile, pero no me gustaría, o no nos gustaría que las pequeñeces, que siempre son una lamentable lacra del oportunismo en la izquierda, opaquen la dignidad de un proceso que, por avatares de la historia republicana, te toco encabezar y representar.
Con la mayor fraternidad


Carlos Moya Ureta